Los sistemas operativos móviles: pros y contras de iOS y Android
OnePlus presenta Open, su primer dispositivo plegable
El 5G y el futuro de la conectividad móvil
Pequeños gestos que han cambiado mi relación con el móvil a mejor
El altavoz bluetooth Marshal Acton III captura la esencia del rock y se desploma en el Black Friday
El Nubia Z70 Ultra llega para dar un nuevo foco a la fotografía
El sistema operativo móvil que elijamos determina de una manera u otra cuál va a ser nuestra experiencia al usar nuestro teléfono. En este artículo, compararemos los dos sistemas operativos móviles más populares, iOS de Apple o Android de Google
Sistemas operativos móviles
Aunque Huawei también tiene su propio sistema operativo llamado Harmony OS, su imp0lementación no es demasiado elevada y no vamos a hacer referencia a él.
iOS: el ecosistema de Apple
iOS, desarrollado por Apple, es conocido por su diseño único y su enfoque en lo simple. Se utiliza exclusivamente en dispositivos fabricados por Apple y actualmente la última versión es iOS 17. Aquí hay algunas de sus características y puntos fuertes más destacados.
Es un ecosistema integrado
Una de las ventajas más notables de iOS es su ecosistema integrado, ya que hardware y software está fabricados por la misma empresa. Los dispositivos Apple, como el iPhone, el iPad y el Mac, están diseñados para trabajar perfectamente juntos. Esto facilita la sincronización de datos, la transferencia de archivos y la continuidad de tareas entre dispositivos.
Actualizaciones continuas
Apple proporcionar actualizaciones de software rápidas y regulares para sus dispositivos iOS. Esto significa que los usuarios obtienen nuevas características y correcciones de seguridad de manera oportuna. También, cuando surge algún tipo de inconveniente, la compañía ofrece una solución rápida de software. Solamente hay que ver lo poco que tardó en ofrecer una respuesta al calentamiento que se producía en el iPhone 15.
Privacidad por encima de todo
iOS es elogiado por su enfoque en la privacidad y la seguridad. Ofrece una serie de controles de privacidad, incluida la opción de otorgar permisos de aplicaciones solo una vez y la posibilidad de bloquear el seguimiento de anuncios. Los usuarios de iOS pueden tener la certeza de que se encuentran ante un sistema operativo tremendamente seguro y que vela siempre por la protección al máximo nivel. Buena prueba de ello es la opción de «Ocultar mi correo electrónico» o el Relay privado.
Aplicaciones
Apple controla estrictamente su tienda de aplicaciones, la App Store. Esto garantiza que las aplicaciones en iOS son de alta calidad y seguras, pero también significa que los usuarios tienen menos libertad para instalar aplicaciones de fuentes externas. De hecho, si bien es algo que se puede hacer, no deja de ser más que una apertura hacia la falta de control de privacidad, de la cual goza iOS.
Android: el mayoritario
Android, desarrollado por Google, es conocido por su versatilidad y amplia gama de opciones de hardware. La última versión es de este mismo mes de octubre, teniendo por nombre Android 14. Se utiliza en una variedad enorme de dispositivos de diferentes fabricantes. Aproximadamente el 75 % de los teléfonos móviles del mundo funcionan con este sistema operativo. Estas son algunas de sus características distintivas:
Diversidad de dispositivos
Puedes adquirir el teléfono de la marca que desees y tener la experiencia del sistema operativo de Google. Por esa razón, el campo está mucho más abierto a la hora de comprar un teléfono.
Personalización
Android es altamente personalizable, no solamente en cuanto al aspecto, sino que es posible realizar cambios internos para proporcionar características propias a tu teléfono. Es quizás uno de los puntos fuertes de Android, y por lo que es valorado por los usuarios más avanzados.
No solo una tienda de aplicaciones
A diferencia de iOS, Android permite la instalación de aplicaciones desde fuentes externas sin restricciones, lo que da a los usuarios una mayor libertad, pero también puede presentar riesgos de seguridad.
Elección personal
La elección entre iOS o Android depende en gran medida de las preferencias personales y las necesidades individuales. Cada sistema operativo tiene sus ventajas y la decisión final puede depender de factores como la integración de dispositivos, la personalización deseada, el presupuesto y la confianza en la marca. Una de las ventajas a la hora de elegir Android es que puedes comprar un teléfono económico que opere bajo este sistema y también uno de alta gama. Sabemos que Apple cuenta con un precio de partida ya más elevado.
Los usuarios de Apple valoran de manera notable la simplicidad de este sistema operativo, su excelente rendimiento y seguridad sólida. Sin embargo, los de Android, apuestan por una personalización más amplia y que pueden usarlo en teléfonos de muchos fabricantes diferentes.
Ambos sistemas operativos tienen como objetivo proporcionar una experiencia de usuario sólida, y la elección dependerá de tus preferencias personales y necesidades específicas. Ya se trate de iOS o de Android, tu objetivo debe ser encontrarte lo más cómodo posible en tu día a día.
Temas:
- Dispositivos Móviles